"La vestimenta, ajena al lujo y al preciosismo, se toma de la utilizada por los campesinos de la isla a lo largo siglo XX"

Desde 1964

Los Campesinos es una agrupación de música y danza tradicional fundada en Lanzarote en 1964. Fueron estos comienzos, donde la política era determinante para las garantías de supervivencia de los activos culturales, un largo e ingrato camino que, afortunadamente, pudo recorrerse sorteando adversidades y rompiendo con esquemas sociales excesivamente arraigados. El respeto y la defensa de la cultura fueron los alicientes que han hecho posible andar el tiempo hasta la actualidad. De esta manera y con el objeto de conservar las tradiciones, investigar en ellas y crear a partir de estos conocimientos, se ha hecho posible que el grupo represente con autenticidad los valores, modos y comportamientos del campesino lanzaroteño.

La vestimenta, ajena al lujo y al preciosismo, se toma de la utilizada por los campesinos de la isla a lo largo siglo XX. Todavía hoy, aunque en menor medida, se puede ver a los agricultores, hombres y mujeres, ataviados con estas ropas ideales para soportar un clima de mucho sol y persistente viento.

La música, que en manos de los campesinos cantó siempre a sus útiles de trabajo, al ambiente agrícola y de pastoreo, destaca la diversidad de estilos de nuestros cantadores. Seis parejas forman el grupo de danza llenando el espacio de gran belleza y plasticidad. Descalzos y portando aperos de labranza, los danzantes van dibujando en el aire la esencia campesina de la isla. Es justamente el control de la riqueza del acerbo cultural de la isla la que ha hecho de Los Campesinos, durante varias décadas, fieles y dignos representantes de la historia cantada y bailada del pueblo canario.

Veteranos y jóvenes componentes mantienen vivo al grupo, sin conflictos generacionales, sin traumatismos, en perfecta armonía propiciada por la comunicación de conocimientos y experiencias así como la asunción y asimilación de los nuevos estilos, prueba ésta de que la cultura popular vive en continuo enriquecimiento y se resiste a permanecer relegada al ámbito de los museos y las vitrinas.

Las principales actuaciones de Los Campesinos no sólo se circunscriben a la participación constante en fiestas populares y festivales de Lanzarote y el resto del archipiélago, sino también en numerosos encuentros internacionales representando a las Islas Canarias y España, así como en la grabación de gran cantidad de programas para televisión a nivel estatal e internacional.

Los Campesinos graban su primer disco Los Campesinos de Lanzarote, en Madrid en el año 1977. En 1997 realizan su segunda grabación Isla con Viento, presentando su espectáculo en el Auditorio de los Jameos del Agua de Lanzarote y en sucesivas actuaciones en el resto de las islas. Destacar su presencia en grandes escenarios como el Womad-Canarias (1997), Parque San Francisco (1997), Auditorio Alfredo Kraus (1999), Festival Instrumentalia (2000), Gran Teatro de La Habana (2001) o Espal (2003).

En 1990 crean el Festival Campesino, al soco de las Fiestas de San Ginés en Arrecife. El festival se instaura como lugar de encuentro de diferentes grupos de música y danza popular, tratando de propiciar espacios para el debate cultural y sobre todo de expresión en vivo de las tradiciones frente a un público siempre ávido de emociones y alegrías. En 1992 crean la Saranda de Oro, galardón que se otorga a personas o instituciones que se destacan por la defensa del patrimonio popular del pueblo canario.

El 29 de mayo de 2003 reciben del Gobierno de Canarias la Medalla de Oro de Canarias por su labor en la conservación del folclore en la Isla de Lanzarote.

Desde hace varias décadas, el grupo está dirigido por el folclorista Miguel Ángel Corujo.

Línea del tiempo

1964 / 1970

Se presentan en toda la isla de Lanzarote. Tenerife, Gran Canaria y Feria del Campo en Madrid

1983 / 1986

Participan en el XXV Festival Internacional de los Pirineos, en la primera semana Canaria en Madeira y graban para la TVE la Buena Música con numerosos premios a nivel europeo.

1990

Crean el “Festival Campesino”, al soco de las Fiestas de San Ginés, en Arrecife. El festival se instaura como lugar de encuentro de diferentes grupos de música y danza popular; lugar establecido como objeto para acumular material que sea útil para el debate cultural canario; y lugar también y sobre todo donde expresar en vivo la cultura, frente a un público siempre ávido de emociones y de alegrías.

1992

Crean el galardón “Saranda de Oro”, que se otorga a personas o instituciones que se destacan por la defensa del patrimonio popular del pueblo canario.

1997

Realiza su segunda grabación: “Isla con Viento”, presentado en el Auditorio de los Jameos del Agua y en el resto del archipiélago hasta el año 2.000.

1997 / 2000

Destacan grandes actuaciones en grandas escenarios como el Womad–Canarias – 1997, Auditorio Alfredo Kraus – 1999 , Instrumentalia – 2000.

2001

Graban en Alemania para la ZDF. TV en directo para toda Europa, y participan en Cuba en la XIII Edición del Festival “ La Huella de España en Cuba “ actuando en el Gran Teatro de La Habana y en los pueblos de Cabaiguan y Santa Clara.

2002

Participan por segunda vez en  ESPAL, Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, 

2003

El 29 de mayo de 2003 reciben del Gobierno de Canarias “ LA MEDALLA DE ORO DE CANARIAS” por su labor en la conservación del folclore de la isla de Lanzarote.

2007

Participan por segunda vez en Womad–Canarias/97

2010 / 2014

Presentan los espectacular Raíz y Aliento de Mujer

2014

Presenta su nuevo trabajo discográfico «Desde Lanzarote» con el que conmemoran su 50 aniversario bajo la premisa de renovar desde la tradición.

2015

Presentan en Lanzarote y Canarias los proyectos “ Desde los Barrios” y Desde Lanzarote.

2017

Isla SOnora

2019

30º Festival Campesino

Actualidad

Las principales actuaciones de Los Campesinos se han dado, evidentemente, en Lanzarote y en toda Canarias, participando en las fiestas populares y festivales internacionales. A lo largo de su historia han grabado gran cantidad de programas para la televisión a nivel estatal e internacional.

Dirigido por Miguel Ángel Corujo bajo la dirección musical de Carmelo Pérez. el grupo de música y danza tradicional de Lanzarote Los Campesinos continúan con  su trabajo de aunar tradición y contemporaneidad.

CINCO DÉCADAS DE TRADICIÓN

La historia de Los Campesinos, se escribe con la suma de muchas esencias vitales por todos los hombres y mujeres que a lo largo de estos 50 años han depositado su sentimiento en el entono al que pertenecen, plantando, enriqueciendo y trasmitiendo nuestro valor mas preciado, la cultura tradicional de los campesinos de Lanzarote, que sigue creciendo en el camino, en ocasiones ingrato, y que se ha sabido sortear rompiendo con algunos patrones arraigados.

Cincuenta años trabajando y divulgando los géneros musicales y los bailes más arraigados de la isla de Lanzarote, sitúa a Los Campesinos en un lugar privilegiado en la escena del folklore canario. A lo largo de este recorrido en el tiempo, Los Campesinos ha sido fiel a una estética y un repertorio muy cercano a la forma de entender la música y la danza tradicional de los trabajadores del campo de Lanzarote.

La historia y sus constantes cambios han ido definiendo la propia esencia de la cultura popular, una cultura viva que en el caso de la isla de Lanzarote y de su música tradicional se mantuvo en ocasiones mitificada y en otras se pasaban por alto algunas manifestaciones cargadas de verdadero interés etnográfico.

En este nuevo trabajo, continuando en base a los valores de la identidad campesina, les ofrecemos una recopilación antológica del folklore musical de Lanzarote, bajo la premisa de renovar desde la tradición.

«Desde Lanzarote» Miguel A. Corujo, 2014